8/29/2005

que complejidad

nuestros estados de animo fluctuan sin causa aparente. Es posible que seamos fruto de un conjunto de hormonas fluctuando sin orden ni concierto o bien que esos moduladores de animo resulten afectados por nuestras propias esperiencias. En cualquier caso es curioso como somos capaces de sentirnos felices o tristes en función de que estemos ante unas situaciones u otras.

Lo que vemos, oimos o pensamos puede cambiar nuestro estado de animo en cualquier momento, haciendo de nosotros personas totalmente diferentes. El otro día me decían que nadie es siempre feliz, pero por el contrario, tampoco llueve eternamente. ¿Quien se encarga de hacernos cambiar? Supongo que afortunadamente nunca permanecemos impasibles ante los factores que nos rodean y que somos más conscientes de las tristezas que de las alegrias. Nadie se para a pensar porque es feliz, por qué lo hacemos cuando esta felicidad se ha marchado?

Los grandes poetas y literatos amaban sus tristezas porque les permitian aflorar sus mejores composiciones. Supone una fuente de inspiración. ¿nos gusta ser infelices? ¿nos hace sentir vivos ante el mundo?

Quien sabe cual a sido el motor de estas lineas. Ya veis, en esta página también hay sitio para los sentimientos.

Hasta los próximos riberas.

8/25/2005

cosas de la ciencia

En un artículo de la revista Biology letters de Septiembre de este año podemos encontrar el siguiente artículo titulado:

Image content influences men's semen quality

Por:

Sarah J. Kilgallon A1 and Leigh W. Simmons A1

En él podemos encontrar las siguientes evidencias que son señaladas en el resumen:

There is increasing evidence from non-human animals that males adjust their ejaculate expenditure according to the risk of sperm competition. In this study we show that, after controlling for lifestyle factors known to influence semen quality, human males viewing images depicting sperm competition had a higher percentage of motile sperm in their ejaculates. Many lifestyle variables were confirmed to influence semen quality, including the recent suggestion that storage of mobile phones close to the testes can decrease semen quality.

Dos cosas son importantes, la calidad del eyaculado es función de la imagen que estemos viendo y por otra, de la frecuiencia con la que el telefono móvil está en el bolsillo del pantaka.

Si las ondas y las imagenes afectan cada una por su parte, querido Otones, al menos por una de ellas estas perdido. Es curioso pero la mobilidad del telefono inmoviliza nuestra reproducción.

8/23/2005

pirateria

el tema por supuesto es complicado y parece moverse a traves de grandes y poderosas redes económicas plagadas de intereses monetarios. Ayer, viendo un pograma de entrevistas, encontré una opinión sorprendente, Guillermo Toledo se mostraba ferozmente a favor de la pirateria y en contra de la política que se está desarrollando actualmente en este campo. La verdad es que me sorprendió bastante, no por que esas palabras manasen de su boca, todo lo contrario, pues él resulta tener unos ideales ya manifestados públicamente en las actuaciones de su compañia de teatro (Animalario, creo recordar); mi sorpresa surgió al ver que por la tele también sale gente manifestandose en contra de los ideales contrarios a la pirateria.

Lo que me sorprende igualmente es que son los "artistas consagrados", los grandes vendedores y dominadores de las listas, los que más protestan y a los que más se les puede ver. Artistas pequeños, en teoría los grandes afectados por la piratería, aquellos que son susceptibles de no encontrar la financiación de las compañias por culpa de los déficits que soportan por la copia ilegal de cedes, siempre se muestran dispuestos a distribuir su música para que alcance al mayor público posible y que sean estos los que colmen las salas en sus conciertos.

Una cosa esta clara, los artistas llenan sus conciertos de gente que compra alguno de sus discos (en general, el que supone el primer contacto entre banda y consumidor) en una sabana de la calle (o en cualquiera de sus modalidades).

Cada cual que piense lo que quiera, pero fijemonos en algo. ¿En cuantos blogs pagas por leer los pensamientos (las canciones también lo son) de la gente que los publica? ¿La teoría de la relatividad o las publicaciones de Mendel son tan diferentes como para poder acceder toda la sociedad a ellas?.

Ya me contareis.

8/04/2005

el cochinillo feroz, te hace pensar

Ultimamente en la sociedad encontramos un grave problema matemático que parece no tener respuesta, a ver si vosotros dais con la solución.


Dos personas deciden unir sus vidas bajo las prequisas legales de uniones civiles, el individuo A es XY, al igual que el individou B. ¿cúal es el resultado de su suma?

La respuesta, aunque parezca sencilla, tiene varias respuestas según el encuestado:

1) XY+XY=matrimonio.
2) XY+XY=x, donde x=[cualquier nombre] =/ matrimonio.

En mi opinión, el resultado de esta suma es lo menos importante. Su transfondo es lo más relevante. Que cada uno responda como quiera, pero respeten al resto como les guste ser respetados.

Pd.- el problema tambien es aplicable cambiando la variable XY por XX. La duda es, que habría pasado si historicamente XX+XX y XY+XY tuviesen respuesta definida y se debatiese el resultado de XY+XX?.