12/06/2006

precariedad investigadora

¿Por qué el sistema de becas es tan precario en nuestra sociedad? ¿Por que la administración funciona tan mal en materia de controlar los sistemas de becas? Es penoso que en nuestro país la mayoría de la gente sufra un sinfín de dificultades para conseguir obtener una beca, una financiación que le permita llevar a buen puerto sus investigaciones, investigaciones de las que se beneficia nuestro propio país. A modo de ejemplo, si ingresas en un grupo de investigación y tienes un expediente de los de quitarse el sombrero, lo más probable es que estés casi un año sin cobrar y eso a pesar de que te concedan la primera beca que solicitas. ¿Por qué? pues es muy simple, el sistema tarda y tarda en proclamar su decisión. En otras ocasiones lo que sucede es que la publicación de la convocatoria, paso indispensable para que todo empiece a moverse, no sale publicada en el BOE, ¿por qué? quizás sea porque no interesa, cualquier retraso implica más tardanza en el desembolso de las arcas del dinero que estos becarios perciben, increíble pero cierto. A modo de ejemplo voy a citar un caso de la última convocatoria para becas en otros centros (estancias breves en otros centros de investigación). En ese caso la convocatoria salió publicada 15 días antes de finalizar el plazo, lógico, total la gente únicamente tenía que presentar cartas de aceptación del centro de destino (en multitud de casos centros en el extranjero),... luego, si el investigador de destino no te presta toda su ayuda inmediata (presuponiendo que este en su centro en ese momento, que no tenga nada que hacer, que pueda mirar su correo constantemente,...) es imposible llevar a buen puerto esta solicitud. La carga presupuestaria que supone la investigación en nuestro país es ridícula, y gran parte del peso que de esta lo sustentan los becarios. Por ello, si conseguimos que estos trabajen constantemente gratis, pues todo nos saldrá más barato. Claro que sí.

Por no hablar de las condiciones que se tienen cuando ya tienes la beca, tema aparte (sanidad, paro, etc. son utopías o lo han sido hasta épocas muy recientes).

3 comentarios:

Martuki dijo...

Yo ya ha llegado un punto en el q no se qué más pueden pedir. Es q encima parece q cada año piden documentos más absurdos para ver si consiguen acabar con tu paciencia y q lo dejes, total, ellos las ofertan, pero si tú no las pides eres el responsable d no tenerla, no? Pero encima luego tienen tretas sucias, como retrasar las convocatorias. Este año, a 11 de diciembre, todavía no ha salido la convocatoria de las becas de la Complutense. Ya estoy viendo q las van a sacar en plena Navidad, esperando q haya gente q se haya ido a su casa a descansar y q no tenga la fuerza suficiente, debido al resto d esfuerzos requeridos anteriormente, para volver a Madrid a rellenar los papeles y entregarlos en el plazo. Pues yo lo voy a hacer, cabrones. Aunq tenga q venir el 25 d Diciembre, comiéndome 6h d autobus o d tren regional, me da igual. Xq merezco q me paguen. Xq estoy hasta los huevos d todos. Y si luego no me la dan juro q les quemo el chiringuito.

Anónimo dijo...

Noticia de hoy (selección de los párrafos más interesantes):

España dedicó cuatro veces más en ayudas públicas al carbón, 1.100 millones de euros, que a investigación y desarrollo, 292 millones, durante 2005. En total, la inversión en I+D fue del 1,07% del PIB, una cifra muy lejana del 3% marcado como objetivo para 2010.

Tras el combustible fósil, el sector que recibió más ayudas fue el de desarrollo regional: el 32% de los 3.800 millones de euros. Estas ayudas fueron muy superiores al resto, como por ejemplo la ayuda al empleo que fue 32 veces inferior (1%). Otros subsidios fueron a pequeñas y medianas empresas (10%); I+D (9%); el medio ambiente y el ahorro energético (5%); y la formación (2%).

En contraste, las subvenciones públicas de España a I+D durante el mismo periodo ascendieron a sólo 292 millones de euros, cantidad que representó un 9% de las ayudas de Estado. Por contra, otros países invirtieron mucho más, como Alemania, con 1.516 millones de euros de ayudas a la investigación o Francia, con 1.362 millones.

En fin, todavía no sabemos porque la vida en Francia o Alemania es más cara y porque tienen una tecnología mejor. Parece que la solución pasa por akí

Anónimo dijo...

En otros lugares las universidades no manejan poca pasta:

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=28525

A mi esta noticia me sorprendió