10/23/2004

llamada al debate

Sede del psoe, siete y medía de la tarde, calle cortada, gente protestando con lemas en sus protestas; el problema, la intención de cambiar la ley del aborto.

Quisiera escribir un artículo con vuestas opiniones y sobretodo encontrar nuevos puntos de vista distintos a los mios, que de momento, me guardo para no influir en los vuestros.

Os rogaría me escribieseis con vuestas ideas, dudas, debates morales o vivencias para así lograr hacer una coctelera con vuestros escritos.

Aver que nos sale. Os espero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Planteas una cuestión de casi impoisible resolución. en el momento en que hablamos de bioética, (casi) cualquier opinión es aceptable ya que no sólo depende, como a nosotros nos gustaría, de ideas científicas (¿cuándo se puede decir que el feto se asemeja a un ser humano?) sino que las ideas religiosas influyen también en este tipo de cuestiones. Por lo tanto, postularse en un sentido u otro es tarea difícil.
Yo estoy a favor del aborto pero con ciertas limitaciones. Si la pareja ha tomado las medidas oportunas para evitar la concepción y éstas han fallado, entonces no me parecería mal tal medida (aunque siempre dentro de unos límites temporales adecuados), pero aquel que por su desidia no utiliza métodos contraceptivos y se ve con un embarazo no deseado no me merece ningún respeto.
Pero claro, después queda el debate acerca de si el niño que va a nacer va a vivir en un entorno adecuado, siendo un niño no deseado, o simplemente si la pareja que ha tenido que llevar adelante el embarazo tiene los medios suficientes como para dar una vida mçás o menos aceptable al niño.
En el tema científico prefiero no meterme porque escapa a mi conocimiento. Sólo una cuestión: los antiabortistas suelen afirmar que cuando existe cigoto ya no es aceptable el aborto porque se está ante un ser humano en potencia. Pero me pregunto si rascarse no es un asesinato. Con las nuevas técnicas se ha podido crear una oveja a partir de células de glándula mamaria. ¿No sería por tanto cualquier célula (viva, no como las de la epidermis) susceptible de dar lugar a un ser humano. ¿Dónde se encuontraría pues el límite regresivo?

tinez_sg dijo...

Entonces según los antiabortistas la píldora del día después es aborto no? Y nadie a armado ningún revuelo porque se distribuya ese caudal de hormonas fin de semana si fin de semana no a adolescentes sin ninguna cultura sexual.

Creo que lo que da miedo es la palabra en si, ABORTO, no sus consecuencias o causas. Si se llamase interrupción voluntaria del embarazo ya veríamos si habría tantas manifestaciones en contra. De hecho así se llama la ley de los tres supuestos.

Por cierto la nueva ley que proponen los socialistas no es revolucionaría, se trata de añadir un cuarto supuesto.

Yo tampoco voy a decir de momento si estoy a favor, o en contra, pero si diré que creo en la libertad, y que la ley del aborto no está intrinsecamente a favor del aborto, sino que lo que defiende es la libertad de elección por parte de la mujer a abortar. Ni más ni menos. Tan sólo Libertad.

Parasite dijo...

otro enforque distinto, que me da la sensación que no encontraré entre vuestros comentarios.

http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/nueva_ley_aborto.htm

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=20936

Bueno, en mi opinión, puedes defender tu hipótesis o ideología con argumentos más o menos sólidos, pero ante todo se debe ser coherente, al menos para parecer convincente en tu disertación; que cada cúal opine si en estos artículos se encuentran esa sólidez argumental.

(ruego especial atención a las referencias o "notas" que cita la conferencia episcopal en su rtículo).

Parasite dijo...

continuando con la recolección de información en este momento me apoyaré en la rae, para definir dos palabras implicadas:

- aborto (Del lat. abortus)
Acción de abortar.
Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.

- embarazo.
Estado en que se halla la hembra gestante.

amigo de Leo dijo...

El punto crucial de la cuestión es ¿hasta que día de gestación es ético abortar?

Es la ciencia quien debe tener la respuesta. Quizá (me da en la nariz que las cosas van a ir por aquí)somos personas (¡con sentimientos!) mucho antes de nacer.

Es por tanto la ciencia quien tiene la última palabra. Habrá que ser pacientes y esperar hasta que nuestro conocimiento sobre el "desarrollo del cuerpo (y por tanto de la mente) en el interior del cuerpo de la madre" sea mucho más elevado de lo que es a día de hoy.

Además, hay que ser mujer para comprender que se siente exactamente, y yo no lo soy. No obstante, pienso que una mujer que aborta se puede arrepentir en el futuro de lo que hizo, mientras que si se decide a tener la criatura dificilmente se va a arrepentir pasado un tiempo. Todo en esta vida tiene solución, menos la muerte.