9/08/2004

los trasgénicos

son muchos los avances científicos que estamos viviendo en nuestras carnes, gracias a muchos de ellos todos nosotros somos capaces de disfrutar de una vida saludable hasta la vejez, vejez que cada día encuentra su meta más lejana.

Pese a todas las cosas buenas que nos aporta la ciencia, también encontramos intereses económicos y claro ejemplo de ello son los productos transgénicos.

Grades empresas como Monsanto están potenciando el uso de semillas transgenicas, con las que conducen a los campesinos a disponer únicamente de semillas estériles y dependientes de los fertilizantes que distribuyen ellos mismos.

El abuso no se queda ahí, sino que los campesinos son obligados a firmar contratos en los que se les responsabiliza exclusivamente a ellos de los posibles intercambios genéticos que sujan entre los productos modificados genéticamente y las variedades "naturales". Y es este uno de los grandes problemas que plantean estos productos, con ellos en nuestros campos se hace más posible la modificación de las especies cultivadas tradicionalmente, la perdida de distintas variedades, posibles desarrollos de plagas, ...

Quizá esto suena un poco raro, pero os plantearé algunos ejemplos:

- los cultivos transgénicos incorporan en su material genético ADN de otros seres vivos (tomates con genes de peces, bacterias,...) y una ver este ADN se encuentra en un lugar que no le corresponde se hace más que posible su distribución por otros organismos.

- otro gran problema es que estos cultivos se desarrollan en grandes extensiones con lo que se evita la incorporación de variedades tradicionalmente cultivadas y por ende, su perdida para siempre. Esto último es un claro ejemplo de perdida de BIODIVERSIDAD.

Si estas circunstancias no afloran un cierto temor en vuestros cuerpos pensad que estos productos alcanzan vuestros estómagos a travás de grandes marcas como Pepsi, Bimbo o Nestlé. En USA estos alimentos surgen en las estanterias de los supermercados con lo que parece ser la mayor impunidad posible (recordad la gran dieta americana y sus cultivos de maiz y trigo que alcanzan el horizonte), pero en España planteamos alguna limitación mayor. Aún así se pueden ver noticias que detallan la "denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid en la que se acusa al PP de autorizar la comercialización de maíz transgénicos sin cumplir los requisitos mínimos que establece la legislación española".

Gracias al PP tenemos más alimentos en nuestras casas que es posible que despierten en nosotros alergias u otros enfermedades detectables a largo plazo, que sin su caciquismo no tendríamos.

http://www.greenpeace.es/genetica/listas/home2.asp (a flipar)

Matias Prats, gracias por haber vivido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi niño, muchas de las cosas que dices son verdad y no te las voy a discutir, pero como biotecnóloga que soy, no puedo decir que sean malos. Si supieses todas las pruebas que se hacen y todos los controles que tienen que pasar estos productos para ponerse en el mercado, lo fliparías. Es cierto que no se puede saber en lo que repercutirá en el futuro, porque no somos adivinos, pero para que no ocurra nada indeseable se ponen montones de barreras.
La perdida de biodiversidad que tanto te preocupa, está salvaguardada por muchos mecanismos, tanto físicos, químicos, simplemente genéticos y de todas clases.
Das una página de greenpeace, que con todo el respeto no pienso ni mirar, porque creo que esa gente son unos fanáticos que ni siquiera se ponen a pensar en lo que hacen ni se ponen a indagar en lo que realmente está sucediendo. Tienen una diea y esa es la que vale. Y dicen que son muy ecologistas, sí, para lo que quieren y lo que les interesa, porque a esa gente se les quitan todas las comodidades y se mueren.
En una cosa sí que llevas razón, en lo de que las empresas de las semillas, te hacen comprar cada año, y siempre todos sus productos, y contra eso sí que se tendría que hacer algo.
Los siento,pero esto es lo que pienso.
Muakas

Parasite dijo...

Ole mi niña! me faltaba tu comentario para que esta página, y el trabajo que incorpora, mereciera la pena.